jueves, 4 de junio de 2009

A UN MUERTO QUE PASO POR EL CAMINO

Hay días tristes en los cuales el espíritu se siente deprimido; y si en uno a uno de esos días vemos pasar a nuestra vera un cortejo fúnebre, es posible que se nos ocurra escribir. Algo así...........


Feliz tú que estas muerto
ya no sientes
como duele el corazón que late,
Ya no sufres,
ni de amor, ni de hambre, ni de nada,
ya no oyes,
palabras duras, ni amargas confesiones,
no respiras,
no piensas,
no razonas,
ni se estruja el alma desgarrada
por el atroz dolor de un desengaño.


Feliz tú que estas muerto
y hoy te llevan,
cargado de hombres hasta el campo santo,
hoy te lloran tus deudas doloridos,
eras bueno,
eras noble,
y generoso,
no eres ya, más que un recuerdo
triste y dulce
como llama que es apaga,
como nube que se aleja,
como pájaro que vuela,
lejos, lejos, más allá..........


Feliz tú que estas muerto
y los motetes,
fúnebres rezos entonan en tu nombre,
eras un hombre,
de virtudes lleno
para todos ahora eres bueno,
y al ver pasar por el camino tarde
tu carroza de lujo funerario
tu viajaste a pié por esta vida
despiertas en mi pecho triste envidia.


Feliz tú que no lloras
que no entiendes,
ni suspiras,
ni gimes,
ni comprendes,
Allá en el fondo de tu oscuro nicho,
No sentirás calor,
Ni frió,
Ni bochorno,
La triste lluvia del helado invierno,
Azotara implacable,
Tu loza funeraria
Y dentro de tu ultima morada
Tu no sentirás nada, nada, nada.
Yo, por sentir tu muerte redentora,
Al borde de tu fosa me aproximo
Y un buen negocio proponerte quiero:
.....................................................
Te cambio mi sonrisa
Por tu gesto de cadáver yerto,
Cambio mis ojos de mirar inquieto
por la cuencas vacías de tus ojos,
cambio la sangre que corre por mis venas
a borbotones, pletórica de vida
por la inmovilidad que te infundió la muerte.


Cambio en fin, mi colorido traje
De juglar que canta por la vida
Por tu blanca mortaja de difunto.
En resumen, te ofrezco un buen negocio,
De doy mi vida loca y azarosa
A cambio del reposa de tu fosa.
....................................................
¿qué dices?
¿qué opinas de un negocio,
en el cual ganarás, ciento por uno?
¿no quieres?Agitas con un gesto negativo,
tu mondo cráneo, con pálida sonrisa.
¿no aceptas el negocio?
No puedo creer en tu respuesta
Estoy cambiando mi vida por tu muerte,
Y te niegas con gesto irresponsable.
De seguro estás loco.......
O estás muerto
..........................
¿que son mentiras dices?Que desde tu féretro
ves mi vida como inútil y vacía,
que no cambias tu reposo eterno,
ni por la vida que te ofrezco ahora
ni por nada, nada......
no lo quiero creer
no quiero pensar tan egoísta
más si no aceptar que te de mi vida,
te puedes quedar con tu preciosa muerte
...........................................................
Luego, no gimas las noches de noviembre,
Ni añores, flores, amores y fortuna,
En tus pálidas manos las he puesto
Tu has abierto los dedos
Y al suelo de tu tumba se cayeron
Las recojo, las guardo y me las llevo,
Si no las quieres son mías,
Me las quedo
.................
no te rías de mí,
ya me retiro,
con mi alma, mi vida y mis amores,
andaré por caminos polvorientos,
arrastrándolos triste y solitario.
Llamaré a gritos a la madre muerte
Y un día no lejano.......
Muy cerca de tu tumba,
Abrirá un peón, mi propia fosa.
Seré muerto como tú,
Y el sereno reposo de los siglos
También disfrutaré
..........................
Por ahora, una lágrima y un rezo
Como dos flores marchitas por la vida
Derramaré sobre la tierra húmeda
De tu fresca sepultura.
Espérame cadáver egoísta,
En las noches de luna de diciembre,
Sentados sobre antiguos mausoleos
Charlaremos esperando la aurora...........
.....................................

Amv. 1974/ chosica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario